Métodos de cocción de aves

Las aves constituyen un alimento muy versátil que se presta a infinidad de preparaciones culinarias. La más sencilla y, tal vez, la que mas destaca su sabor, es el asado. Con verduras y hierbas aromáticas, escabechadas y en adobo, las aves se pueden acompañar de mil maneras diferentes.


Son tantas las formas de cocinar las aves como gustos regionales existen: enteras o en piezas, fritas, guisadas, estofadas, a la plancha, asadas o al horno, al grill, al spiedo, en el microondas, salteadas y hervidas. El pollo y el pavo son las aves ideales tanto para las comidas de todos los días como para ocasiones especiales, aunque para estas últimas resultan favoritas aves como la codorniz, el faisán, o el pato.
Además de su consumo directo, la carne de ave, en especial la de pollo, se emplea en la industria alimenticia, para la elaboración de diferentes derivados, como salchichas cocidas, pastas finas tipo paté, rollos de carne o platos precocidos.

Para prepara en casa
El despiece básico consiste en partir el ejemplar a lo largo del esternón y separa el espinazo cortando a ambos lados con el cuchillo. De esta forma se obtienen las pechugas con las alas, que también se pueden separar.
A continuación, se separan las patas cortando a la altura de la articulación y, finalmente, se separa el muslo del contramuslo. La pechuga es la parte más adecuada para obtener filetes, y lo podemos comprar entera o fileteada. Resulta algo más seca que el muslo debido a que contiene menos grasa.
En general, los ejemplares más jóvenes resultan muy apropiados para ser cocidos al horno, mientras que los de mayor edad precisan cocciones prolongadas como guisos y estofados, para conseguir ablandar su carne. Para los caldos y sopas se suelen emplear las alas y la carcasa. También se puede añadir el caldo para dar gusto a la masa de buñuelos de ave.
Es muy importante que la carne esté bien cocida, para prevenir la infección por salmonella, una bacteria que puede contagiarse por el consumo de carnes crudas o poco cocidas.
También ten en cuenta que el método que elijas para la preparación de aves influirá en la cantidad de grasa final y por tanto de calorías. Hay gente que cocina las partes más magras (pechugas), envueltas en lonjas de tocino o rebozadas para que no pierdan jugosidad, lo que por supuesto incrementa las calorías del platillo.
El asado con espetón o al spiedo es un método especial para asar aves enteras, que no siempre resulta el mas sano. Normalmente se emplea el carbón vegetal como fuente de calor, pero también hay asadores eléctricos. Presenta la ventaja de asar de forma uniforme las aves enteras, y la carne resulta jugosa porque en el exterior forma una costra en poco tiempo. El ave se ensarta en el espetón (hierro) una vez limpia, untada con grasa y condimentada. Al girar se permite el dorado uniforme de la piel, cuya superficie queda tostada y crujiente. Mientras dura el proceso, se unta de vez en cuando para que no se pierda la jugosidad, ya sea con grasa, como con su propio jugo. También se puede cocinar en salsa de vino u otras salsas.

Como Prepararlas
Ave
Formas de preparación
Codorniz
En cazuela, guisados, braseada, asada
Gallina
En cazuela, guisada, hervida, estofada, al vapor
Pato
Asado, frito, a la parrilla
Pavo
Asado, en  cazuela, frito
Perdiz
Asada, en cazuela, braseada, guisada
Pollo
En cazuela o guisado (presas), asado (pechugas, patas, muslos), a la sartén (pechugas deshuesadas), frito empanado (patas), frito molido (hamburguesas, terrinas o rellenos), salteado (tiritas), relleno (muslos deshuesados)

"Los ejemplares más jóvenes resultan muy apropiados para ser asados al horno, mientras que los de mayor edad precisan cocciones prolongadas, tales como las de los guisos y los estofados, para conseguir ablandar su carne."

No hay comentarios

Leave a Reply

Gracias por comentar!!!