Vegetales de los grupos B y C

Los vegetales del grupo B don ideales para cocinar, acompañar y combinar: zapallo, cebolla, palmito, remolacha, zanahorias, etc. En el grupo C se encuentran los vegetales más difundidos: papa, boniato, y maiz, entre otros, que aportan componentes saludables y son rendidores en la preparación del menú hogareño.



Grupo B



Los vegetales que integran este grupo poseen mayor valor calórico que los del grupo A: el doble de calorías a igual peso; sin embargo, su valor calórico sigue siendo bajo y siempre están presentes en dietas hipocalóricas. Debido a la variedad de colores y texturas que presentan. al combinarse, realzan no sólo el sabor de los platillos sino también su valor nutricional.

Alcachofa
Se puede consumir fría, tibia o caliente. Su centro blando y sabroso, es apto para diversas recetas. Es rica en sales minerales, vitaminas, hierro, fósforo y potasio. La planta cerrada y compacta indica que esta fresca.

Zapallo
Por si parte los beta carotenos, vitaminas y minerales y su gran versatilidad en la cocina, igual que la zanahoria, es una aliada importante para lograr una alimentación completa. En cualquiera de sus variedades, el zapallo en estado óptimo debe presentar una superficie lisa y firme, sin manchas.

Cebolla
Es uno de los vegetales más completos en sustancias nutritivas. Su aporte de sabor es básico en una amplia gama de preparados: es la base de las mayorías de las salsas y el ingrediente infaltable en la cocina familiar. Equilibra la flora instestinal y es fuente de calcio, fósforo, yodo y silicio.

Guisantes
Resultan completos en cuanto a sus aportes nutritivos y son muy fáciles de integrar a diferentes platos. Contiene minerales, vitaminas y fosforo, siendo muy valiosos por su aporte proteico.

Ajo porro
Planta de gran riqueza nutritiva, aporta vitaminas y azufre.

Remolacha
Cruda o cocida, es valiosa por ser fuente de hierro y minerales. Es la verdura con el más amplio contenido de maganeso, sustancia que regula las funciones glandulares. Al comprarla, se evaluará su firmeza y color uniforme.

Zanahoria
Es el "milagro vegetal", dadas sus amplias virtudes alimenticias y curativas. Contiene calcio, sodio, potasio y magnesio, pero lo más importante es su altísimo valor valor de vitamina A. Se puede consumir cocida o cruda, esta última conserva todos sus nutrientes.

Puedes utilizar el agua de cocción de estos vegetales para otras preparaciones, tales como caldos, sopas, fondos de cocción y salsas.


Grupo C


Los alimentos que conforman este grupo contienen hidratos de carbono más complejos que los que contienen los integrantes de los grupos anteriores y, también, mayor contenido calórico. Por ello, son recomendables para deportistas, niños en edad de crecimiento y personas con gran gasto de energía.

Papa
Es una de las verduras de raíz más utilizadas, económicas y preferidas por todos. En cualquiera de sus tipos, Spunta (alargada) o Kennebec (redonda), la papa ostenta el titulo de reina de la cocina. Contiene vitamina C, que incrementa la absorción de calcio de otros elementos, y en menor escala, vitamina A y B, además de hidratos de carbono en forma de almidón. Se aconseja cocinarla con cáscara, previamente lavada y cepillada, para aprovechar todo su potencial nutritivo. Las papas aptas para consumo son aquellas sin perforaciones oscuras y de cuerpo firme.

Boniato
Su agradable sabor dulce lo convierte en un detalle exótico en muchas recetas. Sus propiedades y valor alimenticio son similares a los de la papa.

Maíz Dulce
Se obtiene de la planta de maíz, en un grado de maduración inferior. De suave sabor, es apto para consumir en sopas, ensaladas, rellenos, etc. Aporta aceites vegetales, hierro y minerales. Al elegirlo, abrir sus hojas y observar que no aparezcan manchas oscuras o hundimientos, además del brillo de sus granos, este último indica su frescura.

Para conservar al máximo las propiedades nutritivas de las papas, almacénalas el menor tiempo posible en lugares frescos y secos, lejos de la luz. A la hora de cocinarlas, no debes ponerlas en remojo ni hervirlas durante mucho tiempo o con demasiada agua. En lo posible, prepáralas al vapor o asadas con su piel.
Comer Sano para vivir mejor - Ensaladas Originales/ Editorial: Sol90

3 comentarios

Gracias por comentar!!!